Produttori del Barbaresco

Produttori del Barbaresco es una cooperativa de bodegas en la localidad de Barbaresco. Fue fundada en 1958 y es conocida como una de las mejores bodegas por su calidad y valor en la región de Langhe de Italia.

Produttori hace un Langhe Nebbiolo y un Barbaresco básico en casi todas las cosechas. En muy buenas añadas, elaboran Cru Barbarescos de un solo viñedo, casi siempre como Barbaresco Riserva. Desde 1982, hay nueve Crus. Su política es elaborar los nueve vinos de un solo viñedo o ninguno de ellos en una añada determinada.

Piero Busso

La finca familiar de Piero Busso es paradigmática en Barbaresco por su dedicación a reflejar la elegancia natural del Nebbiolo de Neive.

El padre de Piero Busso plantó a mano en 1948 las uvas de Nebbiolo que hoy en día envuelven la casa y la bodega de la familia en Albesani. Tres de los cuatro crus de la finca –Albesani, Mondino y Gallina– se encuentran en Neive, donde están los viñedos a mayor altitud de Barbaresco. El cuarto –San Stunet– está en Treiso, en el extremo sur de la denominación.

Sottimano

Andrea Sottimano y su padre Rino elaboran vinos de excelente calidad a partir de trece hectáreas en los crus Cottà, Currà, Fausoni, Pajoré y Basarin en los municipios de Treiso y Neive. Sus Barbarescos son elegantes, evocadores, sutiles y, sin embargo, abundantes.

El enfoque aquí es de mínima intervención: levaduras autóctonas, sin clarificación ni filtrado. No se usan insecticidas y solo se usan fertilizantes orgánicos, y mínimamente. A cada uno de sus cuatro cru Barbarescos se le da el mismo tratamiento para permitir que la singularidad de cada cru se exprese. La fermentación se realiza en barrica, de la cual alrededor del 30% es nueva, seguida de 18 a 20 meses en barrica neutra.